Las hernias del ombligo no son tan comunes como las inguinales pero sí hemos tratado unos cuantos cientos. Lo importante es mencionar que la mayoría no constituye una emergencia y preferimos esperar hasta la edad de tres años para darle tiempo al anillo umbilical a cerrarse espontáneamente. Por lo demás, la intervención se llama Herniorrafía Umbilical y se trata con anestesia general en forma ambulatoria. El resultado es excelente.

Aquí queremos presentar unas hernias umbilicales inusualmente grandes que afectan lactantes y originan gran tensión familiar. En estos pacientes es mejor operar temprano, a las pocas semanas del diagnóstico, pues estas sí pueden encarcerarse (presentamos un caso) y pueden causar molestias en los lactantes.

En esta serie de fotos se ve el único caso de hernia umbilical que he visto encarcerarse. Por supuesto, la niña de 18 meses tenía dolor y lloraba insistentemente. En Sala de Operaciones, el tercer cuadro muestra el ingreso a cavidad y luego el asa intestinal edematosa que estaba en el saco herniario. La herida cerrada con puntos intradérmicos aparece en la quinta foto.

Las hernias muy grandes de algunos lactantes se llamas PROBOSCOIDEAS (de proboscis, como trompa de elefante) y mostramos con detalle su reparo quirúrgico en un niño de 6 meses de edad:

La cirugía plástica tiene que ser familiar a un cirujano pediatra. Aquí estamos mostrando una técnica para reparar una gran hernia umbilical, pero a la vez estamos añadiendo una Umbilicoplastía, cuyo resultado se ve después de 10 días, en la última vista. Esta técnica la hemos empleado muchas veces desde la década de los ochenta.