El año 2010 el Journal of Pediatric Surgery, la revista de la especialidad más reconocida globalmente, publicó un artículo pionero de la Universidad de Illinois, en el que se presenta una nueva técnica para tratar abcesos como el que aparece en la foto. Se trata de emplear la técnica del “vessel loop” (lazo vascular). El vessel loop es usado por cirujanos para marcar vasos sanguíneos intra operativamente. En la mencionada publicación se trataron 115 niños entre 2002 y 2007. Casí por esa época otro grupo en Indianápolis reportó la misma técnica en 128 niños. En 2011 el grupo original había alcanzado 576 pacientes pediátricos y concluyeron que su técnica era menos dolorosa, dejaba una mínima cicatriz y era menos costosa.

El Dr. Uceda trabajó dos años en un nuevo Hospital de Niños en Arizona y empleó este método para tratar 186 infantes y niños. Los resultados fueron espectaculares, si bien utilizamos una rápida anestesia general ya que la operación duraba 7-10 minutos. Los pacientes usualmente salieron de alta el mismo día, los padres cambiaban el apósito diariamente y el pacientito volvía en una semana para retirar el “loop”. El tema se trata médicamente en una de las conferencias publicadas en nuestra página web, pero aquí presentamos dos secuencias fotográficas, una sobre un limón y otra de uno de mis pacientes en Arizona.

La flecha indica la posición del abceso. Anestesia con máscara acaba de iniciarse.

La operación comienza poco después de las 10.27am.

Se inserta un Angiocath 14G a través de ambos polos del abceso.

Se retira la parte metálica y la cánula blanca permite pasar un vessel delgado de color rojo.

Se retira la cánula y el vessel rojo se cambia por uno celeste, más grueso.

El loop está amarrado, formando un lazo. Foto está con zoom. Ya se cultivó, debridó e irrigó el abceso.

La anestesia terminó a las 10.40am.

El post operatorio de estos niños es completamente más sencillo comparado con las técnicas convencionales. No hay razón para que el niño pase por las experiencias dolorosas del pasado.

Más detalles se brindarán para absolver preguntas de los padres.