Incidencia 1:2500 nacimientos. Constituyen el 33% de las obstrucciones intestinales neonatales. 40% ocurren en el duodeno, 55% en el yeyuno-ileum y 5% en el colon.

Son característicos el vómito bilioso, la distensión abdominal y la ausencia de meconio. Sin embargo, la distensión abdominal no ocurre en obstrucciones altas y el pasaje de meconio puede presentarse en los casos de atresia yeyuno-ileal y colónica.

Atresia duodenal

Embriogénesis

El duodeno primitivo experimenta un proceso obliterativo entre la cuarta y octava semanas, el cual es seguido por recanalización entre la octava y décima semanas. Una alteración en este período produce una atresia (obstrucción total) o una estenosis (obstrucción parcial) duodenal.

Patología

Obstrucción post ampular en 90% de los casos. Las estenosis producen cuadros de obstrucción incompleta. Hay 6 tipos patológicos: (A) atresia local, (B) cordón, (C) separación completa, (D) estenosis, (E) membrana, (F) páncreas anular

Anomalías asociadas

Ocurren en 50-80%, entre las cuales se encuentran: Prematuridad (50%), síndrome de Down (30%), polihidramnios (30%), cardiopatía congénita (20%), malrotación, atresia de esófago, malformación anorectal.

Diagnóstico

Prenatal: Es positivo en 80-90% de ecogramas practicados alrededor del 7º mes del embarazo. Notar una “doble burbuja” por debajo del diafragma. Además se puede detectar polihidramnios.

En estos pacientes es importante el estudio de cromosomas, pues un tercio tienen Sindrome de Down. Finalmente, el dosaje de alfa-fetoproteinas en la sangre materna (15-17 semanas de gestación) puede ser >1.2ng/ml, ya que el hígado fetal lo produce en exceso.

Postnatal: Doble burbuja en la radiografía de abdomen simple.

Finalmente, si no hubo diagnóstico prenatal, se deben indicar ecografías del corazón y de ambos riñones, así como estudio de cromosomas, para descartar anomalías asociadas.

Tratamiento

Experiencia Personal

El Dr. Uceda ha operado un total de 29 neonatos con obstrucción duodenal congénita. Solo un paciente con severa cardiopatía congénita y cromosomopatía falleció semanas después. El resultado a largo plazo ha sido generalmente satisfactorio.

Pronóstico en la literatura

Mortalidad actual 3%, usualmente debido a severas malformaciones asociadas.

En seguimientos a largo plazo, se han descrito problemas de intestino ciego (D-Y), megaduodeno, reflujo gastro-esofágico, úlcera péptica.