Reforma de la Educación Médica en el Perú

Resumen

La reforma de la educación médica es un pilar fundamental para construir una verdadera reforma de la salud en el Perú. El autor hizo 8 años de post grado en los Estados Unidos y practicó su especialidad durante 22 años en ese país y 18 en el Perú. Este trabajo utiliza el valor de la historia en el progreso de la educación médica y la aplicación de la experiencia vivida, para ofrecer al país natal el por qué y el cómo llevar a cabo los cambios pertinentes y actualizados que beneficien a todos los Peruanos, sin distinción de raza, credo o posición socioeconómica.

Introducción

La educación médica en el país no ha logrado acortar su brecha científica con los países del primer mundo. En el campo de la salud, las brechas científicas entre el Perú y los países desarrollados presentan diferencias que no deberían ser tan abismales en el mundo globalizado en que vivimos. El 11 de noviembre de 2004 tuvo lugar en Lima, auspiciada por la Organización de Estados Americanos, la Primera Reunión Hemisférica de Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología. El consenso de las intervenciones inaugurales declaraba que el reto de nuestros países es incorporar al proceso productivo y social las herramientas que nos brindan la ciencia y la tecnología para lograr un desarrollo inclusivo y reducir la brecha científica y tecnológica.1 Doce años después, el progreso esperado no ha sido evidente.

En materia de salud, también hemos avanzado lentamente, incluso en el contexto latinoamericano, con modestos indicadores publicados este año.2 Según el Índice de Competitividad Global la salud en Perú ocupa el puesto 71 entre 138 países.3 A pesar que hace décadas se habla de reforma de la salud en el Perú, nuestra situación actual justifica que se presenten a la población discusiones sobre por qué y cómo lograr una reforma de salud. El año pasado presentamos en esta revista la Reforma del Sistema de Salud en el Perú.

Otro tema de capital importancia es asegurar una atención de calidad, la cual depende del desarrollo académico de nuestros recursos humanos en salud, que incluyen a todas las profesiones de la misma, es decir, Medicina, Enfermería, Obstetricia, Odontología, Tecnología Radiológica y de Laboratorios y Farmacología. Los médicos debemos sentirnos responsables de liderar una Reforma de la Educación Médica que, estamos convencidos, debe ser el paso inicial de nuestra Reforma de Salud.

La educación universitaria actual es un negociado sin control. Hemos tenido una irresponsable proliferación de escuelas médicas que ya suman 36. En el 2014 se graduaron 3,500 alumnos. La Universidad es juez y parte, enseña medicina y confiere el título “a nombre de la Nación”.6 No hay examen de licenciatura. Muchos graduados no pueden encontrar trabajo y otros emigran. La acreditación de las escuelas médicas ha sido un fracaso, pues todas aprobaron. Los graduados carecen de indicadores confiables de sus competencias.

Este problema ocurrió en los Estados Unidos hace más de un siglo, cuando sus numerosas escuelas médicas se habían convertido en un negociado que funcionaba a espaldas de la población. Por ello, es importante revisar cómo lograron los norteamericanos la reforma de su educación médica, la cual fue también el paso inicial de su reforma de salud.

Reforma de la educación médica americana

Los avances médicos y científicos de Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX originaron importantes reformas en la enseñanza de la medicina en muchos países que trataron de imitar su modelo. Uno de ellos fue Estados Unidos, cuya educación médica era deficiente. En 1876 se fundó la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, siguiendo el modelo alemán y pronto alcanzó un sólido prestigio.

En 1904 la Asociación Médica Americana (AMA), cuya equivalencia en el Perú es hoy el Colegio Médico Peruano (CMP), asumió la responsabilidad de reformar la educación médica. Así, en 1908, la AMA solicitó a la Fundación Carnegie la evaluación crítica de las 155 escuelas médicas que funcionaban en Norteamérica (131 en Estados Unidos y 24 en Canadá). La cooperación entre instituciones médicas canadienses y americanas siempre ha sido óptima.

Andrew Carnegie nació en Escocia y emigró a los Estados Unidos con sus padres a la edad de 12 años. Estudió y trabajó fuerte, haciendo fortuna en la industria del acero. Esta fortuna la dedicó a la filantropía y la educación, creando en 1902 su famosa Fundación Para el Desarrollo de la Educación. El Presidente de la Fundación, Henry Pritchett, acababa de leer un libro titulado "The American College: A Criticism" y contrató a su autor, Abraham Flexner, para llevar a cabo el estudio requerido.

Flexner fue un educador entrenado en las Universidades de Johns Hopkins y Harvard (Estados Unidos), Oxford y Cambridge (Londres) y Heidelberg (Alemania). Su libro publicado en 1907 atacaba frontalmente el uso exclusivo de la conferencia y el aprendizaje de memoria de la enseñanza superior americana, conceptos que también criticaba el Presidente de la Carnegie.

Flexner pensó que Pritchett lo había confundido con su hermano Simon, un conocido virólogo que dirigía el Instituto Rockefeller para la Investigación Médica. Pritchett le replicó que conocía bien a su hermano, pero él no requería de los servicios de un profesional de la medicina, sino de un educador. Así se desarrolló el estándar de practicar una evaluación educacional externa, a través de los ojos de un legítimo outsider (léase independiente, que observa un grupo desde fuera). Los procesos de acreditación de escuelas médicas mal pueden ser llevados a cabo solo por los mismos interesados.

Flexner recogió información de primera mano de las 155 escuelas mencionadas. En general, era bien recibido en todas ellas, sobre todo por el prestigio y los beneficios que les podía otorgar la Fundación Carnegie. Flexner examinaba las condiciones de admisión, las instalaciones, los laboratorios, la competencia del profesorado, los programas, etc. La Escuela Médica de la Universidad Johns Hopkins, con su rigor académico, su hospital universitario y la calidad de sus profesores a tiempo completo, constituyó para Flexner el modelo ideal para juzgar a las escuelas visitadas.

La inmensa tarea puesta en marcha por la Fundación contó con el incondicional apoyo y sustento informativo de la Asociación Médica Americana y la Asociación Americana de Escuelas de Medicina. En ninguna parte se describe la intervención del gobierno norteamericano. Más bien, se argumentaba con toda claridad la necesidad de hacer conocer al público los resultados de tan exhaustiva investigación, sin otro propósito que el progreso, en este caso, de la educación médica del país. Se invocaba el estudio de la enseñanza médica en Gran Bretaña, Alemania y Francia, a fin de que los encargados de la reconstrucción de la educación médica en Norteamérica se beneficien con la experiencia y el adelanto de otros países.

Flexner llevó a cabo lo que hoy conocemos como la acreditación de las escuelas médicas mencionadas y su Reporte de 346 páginas fue publicado en Nueva York en 1910.7 El siguiente párrafo escrito entonces parece describir lo que ocurre en el Perú del siglo XXI: "En los últimos 25 años, ha ocurrido una enorme sobre-producción de practicantes médicos mal educados y pobremente entrenados, sin tener en cuenta la salud o los intereses del público. Esta sobre-producción es principalmente debido a la existencia de un gran número de escuelas comerciales, sostenidas en muchos casos por métodos propagandísticos, en los que una masa de jóvenes son rescatados de ocupaciones industriales para estudiar medicina".

Flexner recomendó reducir el número de escuelas y, en consecuencia, el número de estudiantes. Sugirió que las escuelas médicas se articularan con las universidades y que se integrara la enseñanza práctica en los hospitales. Exigía dos años de ciencias a los estudiantes que quisieran ingresar. Propiciaba la investigación científica en laboratorios específicos. Fomentaba la dedicación exclusiva de los docentes.

El Reporte revolucionó la educación médica en los Estados Unidos y sus postulados se mantienen a través de los años. Entre 1910 y 1935, más de la mitad de las escuelas médicas americanas cerraron o se anexaron a otras. El progreso se hizo evidente y la medicina alcanzó estándares de excelencia que beneficiaron a la población. El mismo Flexner reportó en 1943 que solo funcionaban 60 escuelas.8 Ese mismo año se creó el Liaison Committee on Medical Education (LCME) o Comité Intersectorial para la Educación Médica, que es hasta hoy la autoridad nacional para acreditar escuelas de medicina y es patrocinada por la Asociación de Facultades de Medicina Americana y la Asociación Médica Americana. Los estándares de acreditación, revisados a Marzo 2014, conforman un texto de 36 páginas colgadas en la página web de la organización. Esta acreditación es imperativa para que los alumnos puedan tomar el examen de licenciatura médica en los Estados Unidos.9 En el Perú no hay tal examen, solo basta colegiarse.

Actualidad para promover la Reforma

1. La atención de salud es de mala calidad, según encuestas de la población.

2. Cada año, el Foro Económico Mundial publica su Indice de Competitividad Global. Este año (2016) la salud ocupa el puesto 71 entre 138 países.

3. Al 2015, 27% de peruanos carecen de seguro médico.

4. La Organización Mundial de la Salud reporta anualmente sus Indicadores de Salud.5 Presentamos los indicadores del Perú en relación con 21 países latinoamericanos:

Mortalidad materna 68/100000 recién nacidos vivos puesto 11
Mortalidad infantil < 5a 16.9/100000 habitantes puesto 12
Incidencia de TBC 120/100000 habitantes puesto 2
Desnutrición < 5a 14.6% de la población puesto 12
Agua potable 87% de la población puesto 17
Saneamiento 76% de la población puesto 15

5. En su reporte del 2014 el Banco Mundial revisó el Gasto en Salud global. El Perú gastó 359 dólares per cápita en salud, lo cual nos coloca en el puesto 13 de 21 países latinoamericanos. Incidentalmente, el promedio del gasto en Latinoamérica era de 714 dólares per cápita.

6. El Perú recientemente ha experimentado una irresponsable proliferación de escuelas de medicina e institutos paramédicos, totalmente carentes de una acreditación moderna.

7. Los recursos humanos de salud están fuertemente concentrados en Lima.

Cómo Lograr Una Reforma De La Salud En El Perú

El peso y la fuerza que representa la escultura de Giovanni Anselmo, que incluimos en el video, ciertamente grafica como llevar a cabo una reforma. La escultura “Torsión” del artista ha sido interpretada como un despertar contra el aparentemente pasivo y neutral proceso de contemplación.

Ninguna reforma se podrá lograr en el país sin el concurso de una población naturalmente informada. La prensa, desafortunadamente, no ha respaldado este razonamiento, debido al escaso tiempo o espacio que asignan al tema. Así, la ciudadanía recibe retazos de información. Los políticos tampoco tienen tiempo para recibir propuestas que compitan con sus múltiplos intereses. Los gremios son proclives al status quo. Finalmente, hay demasiadas instituciones incómodas al cambio, ¡qué duda cabe!

Vox populi, vox Dei. Me quedo con esta frase expresada hace siglos. Pero advierto que la voz de nuestro pueblo debe hoy tener un conocimiento básico de los cambios que requiere su bienestar. La presente es una versión motivada por una larga experiencia profesional en un país de primer mundo y en otro que anhela el desarrollo y la modernidad. Presentamos siete pilares para lograr una Reforma de la Salud en el Perú.

Comentarios

  • By A Name

    This is an example of a comment made on a post. You can either edit the comment, delete the comment or reply to the comment. Use this as a place to respond to the post or to share what you are thinking.

  • By A Name

    This is an example of a comment made on a post. You can either edit the comment, delete the comment or reply to the comment. Use this as a place to respond to the post or to share what you are thinking.

  • By A Name

    This is an example of a comment made on a post. You can either edit the comment, delete the comment or reply to the comment. Use this as a place to respond to the post or to share what you are thinking.

Escribe un comentario